Como sabéis hoy celebramos el día de la lucha contra el SIDA, enfermedad producida por el VIH, y que causa en el mundo alrededor de 2000000 de muertes y de la que en 2011 estaban infectadas más de 34000000 de personas en el mundo. Se produjeron ese año 2,5 millones de infecciones y 1,7 millones de muertes.
Aunque es una enfermedad grave, en nuestro contexto el SIDA, si no tiene cura completa, se ha convertido en una enfermedad más bien crónica. Independientemente de la corriente mediática que supone, epidemiológicamente no es la enfermedad más grave que aqueja al mundo moderno, en el que la primera causa de muerte son las enfermedades coronarias, más relacionadas con el estrés, la obesidad, el tabaco o el alcohol... por citar algun factor de riesgo.
Tampoco es la enfermedad infecciosa más grave, sólamente en África mueren al año 3,5 millones de personas de malaria, enfermedad para la que tampoco existe una vacuna efectiva. Aunque es cierto que la presencia del VIH hace que otras enfermedades como la tuberculosis sean aun más mortíferas.
Pero en África, el SIDA, no solo significa enfermedad, y enfermedad grave, en África SIDA es más, el sida es realmente una enfermedad mortal, una enfermedad muy contagiosa, una enfermedad que incluso se utiliza como arma de guerra y de terror.
En el África Central donde se encuentra la RD del Congo, la incidencia y prevalencia del SIDA es la más alta a nivel mundial, y el uso de tratamientos efectivos para evitar la trasmisión de la enfermedad es de los más bajos del mundo. Así solamente el 18% de las mujeres embarazadas que tienen SIDA reciben un tratamiento efectivo que evite que el virus se trasmita. (La media en el África subsahariana sería del 50%).
Ni que decir tiene que son las mujeres y las niñas las más afectadas por el SIDA.
Ni que decir tiene que son las mujeres y las niñas las más afectadas por el SIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario